“Un día nos vamos a volver a ver”

Marcela habló de la vida de Cosme. Recordó que sacó su carácter por risueño, que era responsable porque trabajaba y estudiaba, además de estar siempre al pendiente de ella y sus dos hermanos.

Un adolescente risueño, responsable y honesto es como Marcela Balderas Rodríguez recuerda a su hijo Cosme Humberto Alarcón Balderas.

La integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-FUNDEM) rememoró a su hijo anoche domingo 15 de octubre, justo en el día de su cumpleaños como una manera de hacerle un homenaje a su vida. 

En el Árbol de la esperanza, ubicado en la Alameda Zaragoza, estuvieron con ella sus compañeras del colectivo, familiares y personas que a lo largo de más de 12 años de búsqueda han estado con ella para ayudarla a encontrarlo. 

Ahí fue colocado un pequeño altar con fotografías de Cosme, además de veladores y flores. El adolescente desapareció el 5 de mayo de 2011 y después se conoció fue asesinado, pero las autoridades de la Fiscalía de Coahuila extraviaron su cuerpo y por lo que fue interpuesta una denuncia por responsabilidad patrimonial.

Marcela habló de la vida de Cosme. Recordó que sacó su carácter por risueño, que era responsable porque trabajaba y estudiaba, además de estar siempre al pendiente de ella y sus dos hermanos. 

Como una prueba de la alegría que transmitía su hijo, tiene presente que una vez que venían de regreso del supermercado ambos se acordaron de una canción y se pusieron a bailar juntos. 

“Él se queda en mi corazón… Esto no es un adiós, sino un hasta luego.  Un día nos vamos a volver a ver”, expresó. 

Sus compañeras de FUUNDEC-FUNDEM y otras personas que la han acompañado durante más de una década de búsqueda, también hablaron de Cosme, que conocieron bien al muchacho porque su madre supo transmitir su personalidad.

“Sabes que tú dolor es también nuestro y que conocemos Cosme gracias a ti, un modelo de hijo”, dijo Ángeles Mendieta, madre de Iván Baruch Núñez Mendieta desaparecido en agosto de 2011.

También criticó que durante todos estos años las autoridades las han dejado solas, pero desde el colectivo se mantienen juntas en la exigencia de verdad y justicia.

María Elena Salazar, quien busca a su hijo Hugo Marcelo González desaparecido en julio de 2009, dijo que entienden perfectamente el sentir de Marcela y que una manera de honrar su memoria es verlo a él en sus hermanos. 

“Donde quiera que esté Cosme se encuentra feliz porque tú estás con tus hijos, ve en ellos también a Cosme y verás que se sentirá orgulloso. Sigue honrando su memoria”.

Diana Iris García, quien busca a su hijo Daniel Cantú Iris desaparecido desde febrero de 2007, reconoció la labor de Marcela en todos estos años de lucha por encontrar a su hijo.

“Él era bueno porque tú lo formaste así.  Eres una guerrera buscando verdad y justicia, a pesar de todo.  Cosme está orgullosa de ti desde donde esté”.

Por su lado, Antonio Esparza, quien acompañó a Marcela desde el Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, resaltó la lucha que por más de una década mantuvo vigente su madre y como ahora a través de la memoria debe seguir vigente. 

“Cosme merece que lo estemos trayendo a nuestra memoria, precisamente porque su mamá ha luchado enormemente para saber toda la verdad de lo que sucedió y esa lucha tiene que continuar con su memoria”.

Marcela recibió una rosa de sus compañeras y un abrazo. Al final sonó la canción: No crezcas más, una pieza del gusto de Cosme.