Responsabilizan a Fiscalía de la desaparición del cuerpo de  Cosme

Cosme Humberto Alarcón Balderas desapareció el 5 de mayo del 2011 y contaba en ese entonces con 17 años. Este domingo es su cumpleaños. 

“¿Dónde está Cosme”, es la pregunta que por años se ha hecho su madre Marcela Balderas Rodríguez no sólo el día que desapareció y los posteriores, sino cuando hubo la posibilidad de tener su cuerpo porque le confirmaron que las autoridades del estado de Coahuila lo habían enviado, presuntamente, al panteón Dos de Torreón.

Tras las exhumaciones realizadas en 2021 tampoco se localizó y por ello el estado de Coahuila fue denunciado por primera ocasión como responsable directo de la desaparición.

Cosme Humberto Alarcón Balderas desapareció el 5 de mayo del 2011 y contaba en ese entonces con 17 años. Este domingo es su cumpleaños. 

Aunque su madre sabe que el día que dejó de tener noticias de él fue asesinado, su cuerpo fue localizado en la zona conocida como Puente Plateado y llevado al Servicio Médico Forense de Torreón, las negligencias de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado provocaron el extravío del cuerpo.

Ante las evidentes irregularidades, la madre de Cosme presentó una demanda de responsabilidad patrimonial que implica que las autoridades reconozcan su responsabilidad por el resguardo del cuerpo, la no actuación con la debida diligencia y posteriormente reparar el daño a la familia, explicó la abogada Laura Rodríguez, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Es la primera ocasión que se lleva a cabo este recurso en el estado de Coahuila ante las evidencias de que la autoridad lo desapareció.

“Después de 12 años de la búsqueda de Cosme, confirmamos que el Gobierno de Coahuila, específicamente la Fiscalía, desapareció a Cosme desde los primeros días”, señaló la madre del entonces adolescente y quien cargaba una enorme imagen de su hijo rodeado de un resumen  de cómo se cometieron graves violaciones a sus derechos y a los de su familia por parte de la autoridad estatal, que tampoco informa sobre los avances de la desaparición y su posterior homicidio.

“El 10 de mayo del 2011, es decir, cinco días después de sus asesinato, ese cuerpo  fue trasladado al Panteón Municipal #2 de Torreón”, “Hasta 2018, después de siete años, encuentran fotos del cuerpo localizado en Puente Plateado y confirman que es el de Cosme”, “En el 2021 se inician exhumaciones masivas en todos los panteones municipales de Coahuila para buscar el cuerpo de Cosme”, “En el 2023, después de dos años y con más de mil cuerpos exhumados, ninguno es Cosme”.

El enorme cartel termina con la pregunta y exigencia: “¿Dónde está Cosme?, ¡Basta de impunidad!”.

La madre de Cosme señaló que existe temor de que algo le ocurra por haber denunciado los hechos y establecer la responsabilidad del gobierno estatal.

“Hago responsable a la Fiscalía. Son muchos años y son muchas las negligencias que hicieron desde el principio; no buscaron ni hicieron su trabajo bien y lo único que hicieron fue victimizarme”, advirtió.

LA DEMANDA

Además de la búsqueda en el panteón donde presuntamente fue enviado el cuerpo del adolescente, la familia pidió indagar si no fue entregado a las facultades de Medicina sin establecer protocolos ni documentación adecuada.

Por ello se considera, explica la abogada Laura Rodríguez, que se comprueba la responsabilidad de una institución en un delito grave, como es la desaparición.

“Existe la ley de responsabilidad patrimonial. Si hubiera una respuesta negativa, nos tendríamos que ir a una segunda instancia en el Tribunal de Justicia Administrativa”.

La citada ley fue publicada el 1 de marzo del 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila y en su artículo primero señala que  “tiene por objeto reconocer el derecho a la indemnización por daños y perjuicios que se generen con motivo de la actividad administrativa irregular de los entes públicos del Estado o de sus municipios y establecer las bases, límites y procedimientos para que los particulares ejerzan este derecho”.

El expediente consta de  varias evidencias que la Fiscalía deberá analizar y en un plazo de cinco días tendrá que pronunciarse.