Voces contra el poder resonarán en Torreón

El teatro servirá como medio de difusión, visibilización y concienciación sobre la labor que realizan las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México.

Las violaciones, amenazas y asesinatos a personas defensoras y periodistas se han documentado y difundido ampliamente a través de los medios, pero esto poco ha importado a una sociedad que permanece impávida ante la situación.

El año pasado México registró más asesinatos de periodistas que países en guerra como Ucrania y Siria, con 17 muertes, mientras que en segundo en mención tuvo ocho y Siria contó con tres. Además, según el informe anual de la Organización Comité Cerezo, fueron asesinadas 22 personas defensoras de derechos humanos.

De ahí la importancia de “Voces contra el poder”, proyecto fundado y coordinado por el actor y activista Diego Luna. Además de apoyado por las organizaciones Robert F. Kennedy Human Rights For Justice and Human Rights, El Día Después, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi Asociación Civil, el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés)

“El teatro es donde las personas podemos encontrarnos porque el teatro es comunitario en sí, es el teatro donde se escucha mejor, es el teatro donde podemos ver  mejor y donde nos pueden pasar más cosas”, dijo Gabriela Loria Pedroza, coordinadora operativa de El Día Después.

A la rueda de prensa previa a la presentación que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de marzo en el Teatro Nazas, asistieron Karen Ribnson, de Roberth F. Kennedy Human Rights; María del Carmen Martínez, coordinadora  del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y María Esther Contreras de la Rosa, integrante de dicho Centro; además de María Eugenia Arriaga Salomón, responsable de Comunicación del Centro Fray Juan de Larios.

Martínez destacó que la actividad teatral “es un llamado de sensibilización, conocimiento y conciencia a toda la sociedad y también a las instancias gubernamentales”. 

Por su parte, María Eugenia Arriaga manifestó que en el pasado no han podido transmitir la relevancia de la defensa de los derechos humanos, sobre todo a las nuevas generaciones. De ahí la importancia del teatro como herramienta de difusión.

“Nos preocupa muchísimo que el Estado copte estos conceptos de derechos humanos. Ya hay instituciones y hay una Academia Interamericana de Derechos Humanos creada para esta formación, pero sabemos que todos estos espacios que ellos abren es para seguir coptando. Por eso se nos hace importante este proyecto y contar las historias”.

“Voces contra el Poder” consiste en el desarrollo de un taller para compartir herramientas que permitan escribir historias de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como los espacios para realizar la obra en distintas instituciones educativas.

En Coahuila participan estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle Saltillo y la Universidad del Valle de Parras. Se involucran también a actores y actrices del teatro local para que continúen con el desarrollo del proyecto.

La obra se presentará en el Teatro Nazas el miércoles 29 de marzo en punto de las 20:00 horas. La entrada será libre.

Entre las historias que llevarán al escenario está la de Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl; el fundador del Centro de Día para Migrantes de Torreón, Jesus Torres Fraire. También la de la periodista y colaboradora de Heridas Abiertas, Camelia Muñoz Alvarado.

Al finalizar la actividad escénica habrá un pronunciamiento sobre la problemática que enfrentan las personas defensoras y periodistas.

“Voces contra el Poder” es un programa proyectado para 17 países. En México están considerados los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Chiapas. Para la selección de las historias fue tomada en cuenta la grave situación en violaciones a derechos humanos, ataques a periodistas y la participación de las universidades en cada una de las entidades.