Caso Villa Unión: sentencia por terrorismo a implicados no está ejecutada

De acuerdo al Poder Judicial, en torno a la causa penal 1321/2020 existen tres sentencias, pero en dos de ellas los inculpados apelaron la resolución y hasta el momento sigue abierta.

A cinco años de los hechos registrados en el municipio de Villa Unión, cuando un grupo armado atacó la presidencia municipal y a 12 meses que las autoridades estatales presumieron una sentencia por actos de terrorismo, ésta “no ha causado ejecutoria” de acuerdo a la respuesta emitida por el Poder Judicial a una solicitud de información.

“Se informa no es posible remitir a la fecha la sentencia solicitada, toda vez que la misma no ha alcanzado el valor de cosa juzgada, por estar sujeta a los diversos recursos que puedan interponerse en su contra”, respondió Yesenia Yazmín Perlaes Ortega, en calidad de responsable de la Unidad de Atención a Solicitudes de Acceso a la Información.

Foto: Archivo Francisco Rodríguez

De acuerdo a la dependencia, en torno a la causa penal 1321/2020 existen tres sentencias, pero en dos de ellas los inculpados apelaron la resolución y hasta el momento sigue abierta.

A la institución se le requirió la versión pública de la sentencia que el entonces gobernador y hoy senador de minoría, Miguel Angel Riquelme Solís, presumió casi al término de su administración de la aplicación de la justicia por lo que aseguró se trataba del delito de terrorismo. 

Lo mismo ocurrió en varias ocasiones por parte del exfiscal general, Gerardo Márquez Guevara, quien lo ratificó el pasado 14 de octubre, cuando rindió su último informe.

“El trabajo de inteligencia nos permitió abrir líneas de investigación y fijar objetivos prioritarios, judicializar casos sólidos que concluyeron en sentencias condenatorias no sólo por el delitos de narcomenudeo sino del fenómeno criminal conexo. 

Ejemplos de ellos, fue el análisis de contexto de los casos de narcomenudeo en la zona norte que nos permitió esclarecer el caso de homicidio del excandidato Fernando ‘N’, así como el caso de terrorismo conocido coloquialmente como Villa Unión en el que se obtuvo sentencia condenatoria en contra de 32 personas hasta por 135 años”, dijo el ex fiscal.

Foto: Archivo Francisco Rodríguez

Sin embargo, la causa penal sólo implica la participación de 28 personas, de las cuales, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobierno del 15 de noviembre del 2023, nueve de ellas obtuvieron 113 años de prisión y 19 una pena de 137 años por los delitos de terrorismo, homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesiones y daños.

Ninguna autoridad ha dado a conocer que dicha sentencia se encuentra sin aplicar porque hay recursos de apelación y cabe destacar que las audiencias se realizaron a puerta cerrada en el Centro de Justicia de la ciudad de Saltillo a partir del 15 de octubre del 2023. Heridas Abiertas confirmó que el estatus legal de esa sentencia sigue en las mismas condiciones.

Como se recordará, el ataque en Villa Unión ocurrió el sábado 30 de noviembre del 2019 casi al mediodía, cuando Riquelme Solís terminaba su segundo informe de gobierno y era acompañado por la entonces Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

Se estima que un centenar de personas armadas a bordo de 20 camionetas artilladas atacaron la presidencia municipal y edificios como el de Bomberos y Seguridad Pública, dejando como saldo 23 personas muertas, entre ellas algunos civiles.