Crisis forense se discutirá en la CIDH

Saltillo, Coahuila.- Más de 10 colectivos de personas desparecidas de México y Centroamérica participarán en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante el 186 Periodo Ordinario de Sesiones.

En dicha reunión que tendrá lugar el jueves 9 de marzo en Los Ángeles, California, se abordará los avances y retos en la búsqueda forense que lleva a cabo el gobierno federal.

Entre las participantes en la audiencia se encuentra Diana Iris García, madre de Daniel Cantú, quien hace unos días llegó a 16 años de permanecer desaparecido. Ella hablará a nombre del
Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.

La fundadora del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila consideró que las acciones oficiales no se encaminan hacia la búsqueda en vida, además que tampoco se aportan suficientes recursos para lograr la identificación de los más de 52 mil de restos y cuerpos que oficialmente se reconocen.

“Es una audiencia que convocó el Estado Mexicano para hacer llegar a la CIDH lo que ha hecho en el tema forense, sin embargo las familias daremos a conocer nuestra realidad frente a los grandes logros que las autoridades dirán, pero la implementación no se lleva a cabo y las familias estamos muy preocupadas porque las respuestas a la grave crisis forense que vive el país sólo se resuelve a pedacitos, sin tener una política real de Estado ni un plan para resolver esta crisis”, señaló.

Recordó que antes de esta audiencia se llevaron otras dos en las cuales el Estado Mexicano se comprometió en hacer muchas cosas en el tema, pero la creación de los Centros de Identificación Humana no son suficientes para atender la gravedad del problema, pese a la promesa del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, por no limitar los recursos.

En la audiencia también participarán organizaciones de Tamaulipas y Nuevo León, entre otros, además de colectivos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyas familias buscan a personas migrantes que desaparecieron a su paso por México.

La sesión está programada para una hora con 15 minutos de duración, intervendrán organismos que acompañan a las familias, además de representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.