La historia de periodistas mexicanos que enfrentaron entornos violentos en sus territorios y el proceso de sanación de heridas emocionales en un refugio ofrecido como parte de un programa en Barcelona, son el corazón del libro “Seguir contándolo”, publicación presentada como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025.
Celia Espinoza, periodista jalisciense y quien fue becaria del programa, comenzó la presentación de este jueves 4 de diciembre preguntando al público cómo se reconstruye una voz cuando se ha destruido en su propio territorio o se puede seguir siendo periodista lejos.
Destacó que esto es posible gracias a la reciprocidad y cuando “hay la certeza de que no caminamos solos, cuando damos pasos y otros se acercan a nosotros”.
Dijo que la publicación aborda la historia de 30 periodistas mexicanos que bajo amenazas dejaron su país de origen para encontrar refugio, “una crónica llena de momentos dramáticos, pero también esperanzadores”.
“México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pero todos los días podemos atestiguar que hay cientos de periodistas que lo continúan haciendo, a veces de manera inexplicable”, apuntó.
Cristina Rivera Garza, autora del prólogo, resaltó que la publicación no solo es informativa, sino que también tiene ritmo por lo bien cuidado de su lenguaje, además de tener una capacidad de contacto y conexión que la verdadera literatura propone.
Señaló que “Seguir contándolo” aborda las luchas fundamentales de nuestro tiempo y que tienen que ver con la verdad, además de que es un libro muy autocrítico al no tratarse de una historia de cómo Europa salvo a Latinoamérica, sino que tiene historias profundamente políticas a ras de la piel que muestran “la vida y los retos de los periodistas en esta transición”.

Majo Siscar, coautora, aseguró que el libro es un proyecto que se nutre de mucha gente que le ha puesto cuerpo y alma a su oficio, además de que ofrece una crónica del programa de apoyo en Barcelona y teje las historias poco a poco.
“Busca explicar qué es lo que sufren los periodistas mexicanos para tener que necesitar salir, pero también la solidaridad internacional más allá de los pueblos”.
Recordó que el programa de apoyo a periodistas surgió por la sociedad civil de Barcelona y después consiguió un financiamiento público para mantenerlo hasta hoy.
“Para nosotras si bien escribir un libro siempre es un reto (…) todos estos años han sido un aprendizaje. Las y los periodistas nos dan una lección tremenda del compromiso en el periodismo”.
Afirmó que en ocasiones el periodismo incluso contribuye a la justicia en un
país donde la verdad y reparación es importante.
Sandra Vicente, coautora, dijo que el libro comienza avisando a los lectores y lectoras que no van a encontrar objetividad “porque somos parte de esta historia que lleva 10 años”.
Apuntó que esta publicación es un ejercicio de memoria y amor que busca hacer un homenaje a la labor de los periodistas mexicanos.
“Intentamos explicar a la gente de Barcelona cómo es ejercer el periodismo en México y buscamos esa solidaridad”.
