Se manifiestan por falta de resultados en la búsqueda de sus desaparecidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email


Las integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) se manifestaron a las afueras de la oficina regional de la Fiscalía de Búsqueda de Desaparecidos durante la mañana de este 7 de enero.

El objetivo fue exigir que las búsquedas en vida continúen y pedir una reunión con el fiscal General Gerardo Márquez Guevara y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Esta protesta es porque ya tenemos más de un año que no tenemos avances en las investigaciones y no hay revisiones en las carpetas. De las reuniones que hemos tenido es puro discurso político que no ha servido de nada, pues no hay soluciones de los compromisos que se hacen y solo dan informes”, declaró María Luisa Lazarin Sierra, quien busca Israel Torres Lazarin, desaparecido el 18 de junio de 2009. Indicó que en el caso de su hijo hubo cambios en uno de los señalados como responsables. “Hasta hicieron cambios. Ya tenía el nombre del director de la policía de ese tiempo y luego me salieron que era otro”.

Por su lado, María Elena Salazar, quien busca a su hijo Hugo Marcelino González, criticó que el gobierno estatal y la Fiscalía de Coahuila centren su labor en el Plan de Exhumaciones, pero no en las búsquedas en vida.

“Si bien el Centro de Identificación está trabajando y se hicieron las exhumaciones masivas, pero la principal demanda es búsqueda en vida”. Expuso que por eso piden una reunión urgente con el gobernador Miguel Riquelme Solís y el fiscal Gerardo Márquez.

“Tenemos no solamente que andar buscando a nuestros hijos en penales, sino también a los ministerios públicos, el gobernador, al fiscal y a todos los funcionarios”.

Fernando Vela Tafoya, coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía de Búsqueda de Desaparecidos, argumentó que los operativos en vida siguen y no fueron suspendidos. “Las búsquedas en la fiscalía son en vida, pero también utilizamos otros métodos como control judicial para exhumar cuerpos en panteones municipales de Torreón y Matamoros. Las búsquedas nunca se suspenden y son ininterrumpidas”.