“¿Cómo será Roy hoy?”, la campaña para recordar al joven a 15 años de su desaparición

La desaparición de Roy, así como todas las Desapariciones de Larga Data siguen siendo el gran fracaso del Estado Mexicano, pues “después de tantos años de tan terribles hechos, no existe Verdad ni Justicia para las Víctimas y continúan desapareciéndonos ante la impunidad imperante”. 

La familia de Roy Rivera Hidalgo y el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) recordaron al joven a 15 años de su ausencia. Esto mediante una profesión de edad de su imagen en que colaboró el Anfiteatro de Servicios Periciales de ese estado.

El retrato comenzó a circular desde el pasado viernes 9 de enero y ayer domingo 11 de enero fue proyectado en una pantalla publicitaria en el cruce de Morelos y Juárez, en el Centro de Monterrey, Nuevo León. 

“Un retrato de progresión de edad, es una herramienta forense vital para actualizar la imagen de alguien que no ha sido visto en años y puede ayudar a su localización, es decir, este tipo de retratos son una importante herramienta para la búsqueda en las Desapariciones de Larga Data, sin embargo, no están siendo realizados por la Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León ni la Fiscalía Estatal, por lo que esperamos que este  esfuerzo marque un precedente”, estableció el colectivo mediante un comunicado.

Foto: Fer Ontiveros / Redes Sociales FUNDENL

La organización señaló que la desaparición de Roy, así como todas las Desapariciones de Larga Data siguen siendo el gran fracaso del Estado Mexicano, pues “después de tantos años de tan terribles hechos, no existe Verdad ni Justicia para las Víctimas y continúan desapareciéndonos ante la impunidad imperante”. 

Precisaron que datos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León establecen que  alrededor del 70 por ciento de los casos que investiga son de Larga Data.

“Desde hace años, como FUNDENL, hemos impulsado la creación de una Unidad Especializada en Desapariciones de Larga Data y en los últimos meses, logramos que esta unidad comenzara a formarse y cuente ya con 5 elementos de su personal, por lo que, solicitamos al Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, que esta unidad sea formalizada dentro de la estructura orgánica de la Fiscalía y le sean asignados Agentes Ministeriales, así como todos los recursos humanos, financieros, materiales, técnicos especializados y multidisciplinarios”.

Foto: Fer Ontiveros / Redes Sociales FUNDENL

Hicieron un llamado también al gobernador Samuel García y al Congreso de Nuevo León, para que, dentro de la renegociación del Paquete Fiscal, etiqueten y aumenten presupuesto directamente para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

“Han pasado 15 tortuosos años desde que Roy fue desaparecido forzadamente y como cada 11 de enero, estamos aquí para hacer presente la exigencia de Encontrarle. Año tras año hemos visto como la impunidad continúa: No existe un Plan para la Búsqueda de Roy, los perpetradores siguen libres, los malos funcionarios permanecen dentro de las instituciones y continúan sin cumplir lo dictaminado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU (3259/2018)”.

Roy Rivera Hidalgo, era estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL cuando fue desaparecido en San Nicolás de los Garza por un grupo de hombres armados con chalecos de la policía municipal de Escobedo.