Rinden homenaje a fundadora de Familias Unidas en la Búsqueda

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Piedras Negras.- Camelia Muñoz 

Durante la presentación del Informe Ciudadano “Contexto y dimensiones de desaparición de personas en el norte de Coahuila, se hizo un homenaje a la fundadora del colectivo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, Hortensia Rivas, quien falleció hace unos días por complicaciones de Covid.

El informe presenta la evolución del mecanismo de búsqueda implementado por el colectivo, debido a que la mayor cantidad de los casi 500 casos que representa el colectivo fueron cometidos por elementos de seguridad, principalmente por corporaciones del estado.


Dicho mecanismo empieza con el registro del caso en una base de datos elaborada por el mismo colectivo y el trámite de un amparo para evitar la comisión de otros delitos como la tortura, ejecuciones extrajudiciales y la desaparición definitiva. 

El organismo impulsa de esta manera la connotación de derechos humanos y aporta datos como el responsable de perpetrar las desapariciones, lo cual no se puede obtener en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.