Con podcast difunden tragedia de desapariciones en Región Norte de Coahuila 

El colectivo Familias Unidas pretende visibilizar lo ocurrido en las  masacres de Allende y la del penal varonil de Piedras Negras en 2011 y 2012, respectivamente.

El colectivo de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras presentó otro ejercicio de memoria, ahora a través de la producción del podcast: “Dolientes, Voces de un territorio herido”.

Maricela Ramírez Ibarra y María de los Ángeles Ponce Valles, integrantes de la Mesa de Verdad y Memoria del colectivo, son quienes llevaron a cabo las entrevistas del primer capítulo en el que se describen las características de la región norte del estado, su importancia económica y el desarrollo como frontera, y cómo se empezaron a generar las condiciones de inseguridad que provocaron las desapariciones.

“Quisimos hacer algo para recopilar la memoria para las personas que no saben del tema y que las nuevas generaciones lo conozcan”, dijo Ramírez Ibarra, tía de Iván Tovar, desaparecido desde 2011 en Piedras Negras. 

Destacó que ahora con las facilidades que brinda la tecnología pueden encontrarse espacios como el podcast y de esa forma profundizar en la memoria de una región. 

“Quienes lo escuchen quizá no tengan personas desaparecidas o conozcan a alguna familia, pero les puede interesar”. 

Foto: Camelia Muñoz

El proyecto este podcast obtuvo el financiamiento para su producción con el Programa Federal Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, con el cual el colectivo pretende visibilizar lo ocurrido en las  masacres de Allende y la del penal varonil de Piedras Negras en 2011 y 2012, respectivamente.

“Que la gente se dé cuenta y sepa que en Coahuila, y en particular en el Norte del estado, en aquellos años sucedieron hechos muy lamentables y nuestros familiares ya no se encuentran ahora con nosotros”, añadió Ramírez Ibarra.

Las entrevistas reunidas en el podcast fueron realizadas a historiadores y personajes en el contexto económico, religioso y social de la zona, la cual es uno de los ejemplos a nivel nacional donde integrantes de distintas corporaciones participaron en diversos hechos que derivaron en condiciones de inseguridad y violencia para la población.

El trabajo fue reconocido por el comisionado Estatal de Búsqueda, Ricardo Martínez, así como por la integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), Diana Iris Garcia; el periodista Armando Ríos, y la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan, Blanca Martínez. Todo como parte de la presentación que tuvo lugar el pasado sábado 9 de marzo en la Sala Emilio “Indio” Fernández en Saltillo, Coahuila.

Puedes escuchar el podcast aquí:

SOBRE FAMILIAS UNIDAS 

El portal Dolientes – Voces de un territorio herido refiere que Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas es una asociación civil integrada por familiares de personas desaparecidas que surgió el 29 de agosto de 2013. 

“En siete años, han realizado distintas actividades: interponer denuncias a las autoridades responsables, elaborar quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), brindar asesoría legal, difundir información de casos en medios de comunicación, generar enlaces con otras organizaciones de derechos humanos y colectivos y realizar actividades de búsqueda y localización de personas desaparecidas”, expone el sitio web. 

Sobre la Mesa de Verdad y Memoria, está escrito que tiene como objetivo construir prácticas de memoria sobre las desapariciones y acontecimientos de violencia ocurridos en la región, además de visibilizar el problema de la desaparición a la sociedad en general.