Piden castigo a servidores públicos que violan derechos humanos 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A casi un mes de que una de sus integrantes acudiera a denunciar actos de hostigamiento, abuso de autoridad y robo por parte de elementos de la Policía Municipal, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-FUNDEM) se pronunció por los nulos avances en la investigación y seguimiento por parte de la Fiscalía de Coahuila.

“Dentro de la Carpeta de Investigación no obraba diligencia alguna para la investigación de los hechos e identificación de los responsables, pues únicamente se encontraba la denuncia y el oficio hacia el médico legista para la certificación de lesiones, resaltando que ni siquiera el certificado médico se encontraba integrado a pesar de haberse realizado el examen correspondiente el mismo día de la denuncia”, expusieron mediante un comunicado.

Indicaron que lo anterior refleja la complicidad e impunidad “que prevalecen en la administración de justicia entre las entidades encargadas de investigar, dar con los responsables y salvaguardar los derechos humanos e integridad de las familias, lo que a su vez exhibe el nulo compromiso de las autoridades a la protección de las familias que buscan a sus familiares desaparecidos”.

Ante esta situación exigieron al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que proteja y garantice los derechos humanos de los coahuilenses, principalmente a quienes buscan a sus familiares desaparecidos.

“El pasado 20 de junio cuando acudió el Gobernador a unos eventos en Torreón, se le entregó una carta con la descripción de los hechos y hasta la fecha no ha habido respuesta”.

En el caso del fiscal Gerardo Márquez Guevara le piden que procure la justicia que debe ser de manera pronta y expedita.

“A la Lic. Sonia Villarreal, garantice la seguridad de las y los ciudadanos y realice acciones concretas contra los funcionarios que infrinjan su mandato y violen los derechos humanos.

La no protección de los derechos humanos trae como resultados la necesidad de pertenecer a mecanismos que nos protejan como defensoras cuando no habría necesidad de ellos; nosotras solo queremos coadyuvar en la búsqueda de nuestros seres queridos desaparecidos, lo que nos expone a mayor vulnerabilidad. Esperamos que pronto haya acciones concretas sin sufrir este tipo de agravios”.