Omisiones en caso de desaparición de Jovanna generan llamada de atención a Coahuila 

En las exigencias que los expertos hacen al gobierno de Miguel Angel Riquelme Solís se encuentra que deben considerar en las investigaciones el contexto familiar y trabajar con perspectiva de género.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Ciudad de México.- El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU ordenó una Acción Urgente para localizar a Jovanna  Dibanhi Aguilar Pérez, desaparecida en junio del 2021 en Torreón, pues se observaron omisiones por parte del gobierno de Coahuila y la Fiscalía General del Estado en las investigaciones.

La mujer de 22 años de edad y madre de una niña de 4 años, tuvo una relación con un hombre que recientemente se descubrió que era casado y con tres hijos y quien asegura que no sabe lo que ocurrió, pese a que en los primeros días de la desaparición de Jovanna él tampoco fue localizado.

Entre las omisiones detectadas, se encuentra que la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda no procedieron a recabar de forma inmediata el perfil genético de la familia, tampoco se les dio acceso a la carpeta de investigación.

María Guadalupe Pérez Ayala, madre de Jovanna, señaló que las autoridades se aprovechan del desconocimiento que hay por parte de las familias para darle seguimiento a la investigación.

“Me decían que no había tiempo. Hasta que conozco al Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios entiendo de mis derechos y de mi hija para ser buscada. Para ellos (personal de la Fiscalía) sólo es un caso más. Ni siquiera me dijeron que había una Comisión de Atención a Víctimas; simplemente no les interesaba”.

El organismo defensor de derechos humanos en Coahuila hizo la petición de Acción Urgente en abril pasado en virtud de las omisiones de las autoridades para emprender la búsqueda de Jovanna, no considerar el entorno de violencia física y psicológica de parte de su pareja, quien le ofreció matrimonio pese a que está casado.

En las exigencias que los expertos hacen al gobierno de Miguel Angel Riquelme Solís se encuentra que deben considerar en las investigaciones el contexto familiar y trabajar con perspectiva de género, además de contemplar a la familia para entregarles información de los avances de la investigación y convocarlos a los operativos de búsqueda.

El fin de semana pasado el gobierno de Coahuila emitió un comunicado en el que se establece que Riquelme Solís anunció la integración de un grupo institucional para dar seguimiento a las recomendaciones del CDE emitidas en su informe tras la visita a nuestro país en noviembre pasado, aunque no menciona el caso específico de la desaparición de Jovanna ni la Acción Urgente.