A 13 años de los hechos violentos que terminaron con la desaparición y homicidios masivos en el municipio de Allende, las familias aún siguen esperando que las autoridades den una explicación de porqué ocurrieron los hechos.
Las familias participaron en el acto conmemorativo realizado este lunes 18 de marzo en el memorial ubicado en ese municipio, donde integrantes de la delincuencia organizada privaron de su libertad a 28 personas, según las autoridades estatales quienes en el 2012 aseguraron que habían sido 300 las víctimas y 100 más en el reclusorio varonil de Piedras Negras.
Ahí estuvieron presentes funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas No Localizadas.
Selene Berenice Juárez Flores dijo a nombre de las familias de las víctimas que siguen a la espera de saber qué ocurrió esos días a partir del 18 de marzo, cuando en varios momentos los delincuentes se llevaron a las personas.
“Creo que el discurso es el mismo de cada año. La exigencia a las autoridades es la misma, principalmente por la reparación del daño que es una petición de carácter internacional y hasta la fecha no se ha resuelto nada.
Como cada año pedimos empatía, pedimos que se pongan del lado nuestro y creo que lo que diga está demás porque necesitamos ya una respuesta. Sabemos de antemano que muchos se han ido sin saber qué pasó con sus hijos, sus nietos, sus hermanos o sus padres”.
Ante la falta de respuesta, aseguró que la herida sigue abierta y doliendo.
“Necesitamos que nos digan ya qué va a pasar… qué pasó realmente. Insisto, son palabras que año tras año y discurso tras discurso son las mismas”, agregó.
Por su parte, el fiscal de personas desaparecidas, José Angel Herrera Cepeda, señaló que hay 18 personas procesadas y 11 sentencias condenatorias que van desde los 75 a 175 años de prisión. Entre ellos varios policías municipales de Allende e integrantes de la delincuencia organizada.
“Hoy queremos refrendar el compromiso por parte del gobierno del estado y de la Fiscalía General del estado para seguir trabajando por sus familias. No hay mucho que agregar, es cierto, pero hay avances significativos dentro de la investigación”, expresó.
El funcionario estatal reconoció que esto no es suficiente para las familias y ofreció seguir con el apoyo y trabajo para atender a las familias.
“Seguiremos trabajando en la búsqueda y en todos los ámbitos y eficientar los recursos y los orientaremos al esclarecimiento total de los hechos, la sanción a los responsables, la reconstrucción del tejido social y garantizando en todo momento los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.
CIFRAS DE VÍCTIMAS VA EN AUMENTO
Maricela Ramírez Ibarra, tía de Iván Tovar quien desapareció en abril del 2011 en el municipio de Nava y cuyo caso es ejemplo de que fue por semanas que se efectuaron las privaciones ilegales de la libertad en la zona norte del estado, señaló que a 13 años de distancia la cifra de víctimas todavía se desconoce porque aparecen familias que en su momento huyeron de la zona, muchas más que no denunciaron.
“No son cifras reales las que dan las instituciones porque desde el principio no llevaron un registro exacto. Ahora hay personas que no presentaron denuncia por lo ocurrido en esos años, hay otras que no se involucran en el tema por motivos personales, pero las cifras que se suben por las instituciones no son las reales.
Nunca sabremos a ciencia cierta porque va aumentando día a día”, expresó la integrante de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras.
Ramírez Ibarra junto a otras compañeras forma parte de la Comisión de Verdad y Memoria en el colectivo y con la cual buscan reconstruir la historia para conocer de la mejor manera lo que ocurrió.