“¡Por favor, no me olviden, no me abandonen, ayúdenme a ser localizada!”

Han transcurrido 730 días desde la desaparición de Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez. En este tiempo las autoridades detuvieron a su expareja sentimental, pero se han cancelado cinco audiencias y fallecido tres testigos.

La madre de Dibanhi, María Guadalupe Pérez Ayala, señala que con estos escasos resultados el reloj sigue su marcha y la posibilidad de que el hoy detenido salga en libertad se acerca cada vez más y con ello se escapa la posibilidad de dar con el paradero de su hija.

Es por eso que, a dos años de la desaparición de Jovanna Dibanhi, desde el Árbol de la Esperanza, de la Alameda Zaragoza, de Torreón, Coahuila, lanzó un reclamo a las autoridades.

“Han pasado dos largos años y aún recuerdo lo que decían: ‘¿Señora y si se fue porque ella así lo quiso? ¿Y si se fue con su pareja?’ Al mes de desaparecida mi hija me decían: ‘Señora, usted tiene bien poquito buscándola, aparte tenemos como otras 200 carpetas antes que usted’.

Yo no acepté esas respuestas aun sin conocer nuestros derechos, no me di por vencida, aquí sigo de pie y aunque se molesten las autoridades voy a seguir en la lucha por el regreso de mi hija, no es justo que las autoridades responsables dejen pasar algo muy importante y valioso que se llama tiempo”.

Y es que no se ha podido llevar a cabo una sola audiencia y los motivos parecieran beneficiar al acusado de la desaparición de Dibanhi, debido a que puede quedar en libertad después de dos años de la detención, dice la madre. Ya transcurrió uno, pues su detención fue el 18 de mayo del año pasado y no ha tenido lugar la audiencia para determinar si lo llevan a juicio.

“Una audiencia fue cancelada porque el abogado defensor no se presentó. La otra  que renunció, o sea,  eso ya es motivo para suspender y la otra vuelve, y yo les digo ¿De qué se trata? (….) no hay fecha de otra audiencia, las tienen detenidas”.

Además el detenido se ha amparado en tres ocasiones para que no lo lleven a juicio.

Jovanna Dibanhi tiene una hija de tres años, ahora de cinco, la cual está con su padre debido a que la ley así lo establece. Ella, su familia y seres queridos piden a las autoridades su aparición, justicia y a la sociedad que no la olviden y la ayuden a regresar a casa.

“Hoy soy la voz de mi hija Jovanna Dibanhi que le dice a la sociedad: ¡Por favor, no me olviden, no me abandonen, ayúdenme a ser localizada! (…) Yo, María Guadalupe Pérez Ayala, sólo pido saber dónde está mi, cuál es la verdad y pronto haya justicia”.

Jovanna Dibanhi desapareció un 25 de junio de 2021. Tenía ocho meses de relación con el ahora detenido. Esta sería la última persona que vio a Dibanhi con vida, según la familia.