Instalan placas por la memoria para recordar a desaparecidos 

La colocación de estos antimonumentos estuvo enmarcada dentro de la protesta que integrantes de FUNDENL hicieron en el marco de los 13 años de la desaparición de Roy Rivera.

Fotos: Tomadas de las redes sociales de FUNDENL

Al cumplirse 13 años de la desaparición forzada de Roy Rivera Hidalgo por parte de elementos de la Policía Municipal de Escobedo y San Nicolás de los Garza, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (FUNDENL) colocaron placas para recordarlo a él y otras víctimas de este delito. 

Leticia Hidalgo, madre de Roy, dijo que estos antimonumentos están inspirados en los Stolpersteine que están instalados en las calles de Alemania para recordar a las víctimas Holocausto y en este caso buscan visibilizar que muchas personas no han sido encontradas. 

“Para que la gente en la calle se tropiece un poco con ellas y siga viva la memoria, lea una placa de Roy Rivera Hidalgo a 13 años de su desaparición forzada y sin que las instituciones lo hayan buscado siquiera. Nos consta que ni siquiera lo han buscado y mucho menos encontrado”, externó durante el acto para recordar a su hijo y que tuvo lugar en la Fiscalía de Nuevo León durante el mediodía de este jueves 11 de enero.

La buscadora cuestionó que a más de una década de la desaparición de su hijo no hay nadie castigado por los hechos.

“Tampoco he recibido la justicia que se requiere, pues nadie ha sido señalado y metido a la cárcel, teniendo la fiscalía todo”.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, organización que acompaña al colectivo, detalló que estas placas representan un antimonumento descentralizado y en un primer ejercicio fueron colocadas 40 que llevan los nombres de “nuestras y nuestros desaparecidos y su fecha de desaparición, en las calles de Nuevo León, representado los obstáculos que hemos vencido en este tortuoso caminar y promoviendo la Memoria colectiva para la No repetición”.

“Nuestras “Stolpersteine” simbólicas, son un exhorto contra el olvido, para que la ciudadanía que se encuentre con ellas y lea los nombres, pueda preguntarse ¿Quién es la persona de la placa? ¿Qué le sucedió? ¿Dónde Está? y que para los servidores públicos sea un permanente recordatorio sobre la deuda pendiente de encontrarles”, agrega.

Sobre el caso de Roy Rivera, la organización destaca la incapacidad de las autoridades de Nuevo León para encontrarlo, pese a que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó al respecto. 

“A trece años que el Estado Mexicano, en particular, Nuevo León, han sido Incapaces para investigar, buscar y localizar a Roy, ni siquiera para cumplir con las medidas que dictaminó el Comité de Derechos Humanos de la ONU en el caso; y menos aún han sido capaces para judicializar a los responsables que se encuentran identificados, es por esto, que hoy FUNDENL junto con el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, exigimos se judicialice a los responsables por la Desaparición Forzada de Roy Rivera Hidalgo”.