Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Grupo VIDA protesta ante recortes federales a búsqueda de desaparecidos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Torreón.- Integrantes del Grupo de Víctimas por por sus Derechos en Acción (VIDA) bloquearon el carril de Torreón a Gómez Palacio del Periférico Raúl López Sánchez, frente al Sistema de Administración Tributaria, como una forma de protesta ante los recortes federales de la federación para la búsqueda de desaparecidos.


“Desgraciadamente ahorita no tenemos ningún compromiso del gobierno federal y, al contrario, la ley que ya venía mal hubo reformas en deterioro de lo avanzado”, manifestó Silvia Ortiz, representante de la agrupación.


Indicó que en los últimos tres años las dependencias responsables de investigar han sufrido recorte tras recorte al grado de que algunas como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas están por desaparecer.


“Le quitaron presupuesto a la Fiscalía General de la República y como cascada o dominó esto va sucediendo con las demás fiscalías”.


Criticó que el gobierno federal cuestione a las familias en cuanto al gasto que realizan para trasladarse a la capital del país para la revisión de algunos casos.


“Nadie pedimos estar aquí y no tenemos la culpa. ¿Qué es lo que más peleamos? Los traslados a la Ciudad de México, pues muchas denuncias son federales y ellos tienen que ayudarnos para asistir”.


Lamentó que fechas como el 30 de agosto que se conmemora a las víctimas de desaparición forzada existan.


“Es un día que ni siquiera deber de existir y debemos de eliminar, pero necesitamos de la unión de todas las familias y toda la sociedad para que no exista la repetición”.

Señaló que las desapariciones forzadas siguen, y mantienen su protagonismo algunas corporaciones de seguridad que detienen personas sin motivo aparente.


“Es terrible que siga desapareciendo gente y por un mes contamos hasta 10. Todavía falta mucha cultura de la prevención que no la ejerce el Estado y tenemos que ser nosotros quienes las implementemos”.