Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

FUUNDEC marcha para exigir resultados de búsqueda de desparecidos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email


Torreón.- En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) realizó un marcha para exigir la búsqueda de sus seres queridos y sus integrantes dieron lectura a pronunciamiento en el que criticaron la falta de resultados de los tres órdenes de gobierno.

La protesta comenzó en la Plaza Mayor después de las diez de la mañana y siguió por la avenida Matamoros hasta llegar al Árbol de la Esperanza, memorial establecido en la Alameda Zaragoza.


María Elena Salazar, madre de Hugo Marcelino González Salazar desaparecido 20 julio de 2009, indicó que es un año más de décadas que exigen justicia por un mal no debería existir en la sociedad.


“Es un año más y son décadas que llevamos exigiendo lo mismo: la verdad y justicia. Queremos saber dónde están nuestros hijos”.


Expuso que a pesar de que ya exista un Centro de Identificación Humana para los restos encontrados en fosas comunes y clandestinas no tienen información en cuanto a los resultados.


“Aún no tenemos resultados y un acercamiento de parte del centro para decirnos cómo va el proceso. Sabemos que la información para cada familia es en lo individual, pero un informe en lo general no hemos tenido”.


Destacó que las desapariciones continúan pese al paso de los años y ahora hay más casos de mujeres jóvenes.


“Desgraciadamente no ha parado la desaparición, seguimos en la misma lucha y exigiendo para la no repetición”.


Cabe precisar que al llegar al Árbol de la Esperanza, las familias dieron lectura a un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, donde cuestionaron los nulos resultados para ubicar a sus seres queridos.