FGE regresa 38 mdp a Federación destinados a búsqueda de desaparecidos, reclaman familiares

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Anita Cuéllar, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar desaparecida desde hace 11 años, el pasado mes de febrero vio la fotografía de quien podría ser su hija en redes sociales, viviendo en el estado de San Luis Potosí en condición de calle.

Para poder ir hasta allá y averiguar si, en efecto, se trataba de Jessica, tuvo que reunir alrededor de ocho mil pesos con el apoyo de familiares y conocidos, pues al momento de solicitar recursos a las autoridades, la respuesta fue que “no había dinero”.

Anita Cuellar, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, desaparecida hace 11 años en Ciudad Juárez

“Me dijeron que no fuera, que era peligroso. Me dijeron que nadie podía acompañarme porque no había personal. Me dijeron que no había recursos para apoyarme con los gastos del viaje y, al final, su apoyo fueron dos pesquisas. Siendo lo único que pudieron imprimirme porque no había tinta”, relata.

Se estima que en Chihuahua hay 3 mil 900 personas desaparecidas/ Fotografía: Karen Cano

Este mismo año, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua regresó a la Federación 38 millones de pesos destinados a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el argumento de que el dinero llegó “tarde” y no había en qué gastarlo, refiere la madre de familia.

“No es justo y es demasiado irresponsable, cuando tienen un millón de cosas que hacer en la búsqueda de personas. Alegan que no tienen personal adecuado, pero sé que los traen haciendo otras diligencias en otras áreas que no corresponden a la búsqueda y nosotros vendiendo lo que tenemos y buscando el dinero de donde podemos”, expresa.

La mujer platica que finalmente pudo acudir hasta aquella ciudad en abril, aunque no logró establecer contacto físico con la joven que se parecía a su hija. En ese lugar, autoridades de San Luis Potosí le mostraron la foto de otra joven, quien ya no se parecía ni a su hija ni a la que había observado en las fotografías de redes sociales.

Aunque el viaje resultó infructuoso, aún a la fecha Anita tiene la duda de si su hija está allá o no. También si de haber ido de inmediato hubiera sido más fácil constatarlo.

Ella, al igual que otros familiares de personas desaparecidas, se reunieron este jueves en el “Monumento A la madre“, ubicado dentro del Parque Borunda, en donde manifestaron su descontento, luego de darse a conocer a través de la Auditoría Superior de la Federación que el estado regresó el 90 por ciento del dinero que se había presupuestado a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

Las madres relataron que pocas veces son apoyadas con pesquisas o recursos monetarios / Fotografía: Karen Cano

“¿Por qué el fiscal regresa el dinero? Se nota la falta de interés en la búsqueda de nuestros desaparecidos. Siempre se ha dicho que no hay recursos, ni para hojas de máquina, nada, y cuando uno quiere que hagan una diligencia no hay gasolina, no hay automóviles, no hay personal ¿Porque dice que no hay en que gastarlo?”, reclama Norma Laguna Cabral, madre de Idaly Juache Laguna, desaparecida en el 2010.

Daniel Durán, del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, dice que la situación les hace sentir indignados, ya que se requiere el recurso diariamente para las búsquedas.

“Es una exigencia a la gobernadora y al fiscal que se nos explique porqué no fue ejercido este recurso y que nos garantice que esto no va a volver a suceder porque es un recurso que se necesita”, comenta.

De momento, las familias buscarán una audiencia con el fiscal general para saber porque el recurso no fue utilizado / Fotografía: Karen Cano

Menciona que ésta no es la primera vez que sucede, pues el recurso del año pasado también fue devuelto, aunque en ese entonces correspondía a la administración estatal anterior y se argumentó que se trató de cuestiones burocráticas con la Secretaría de Hacienda.

“No aceptamos la justificación de que los recursos llegaron tarde, las organizaciones podemos dar testimonio de esto del manejo de recursos, a nosotros siempre nos llegan tarde y aun así lo ejercemos a tiempo porque tenemos una planeación, entonces aquí hay un responsable y pedimos que dé la cara”, expresa Silvia Méndez, integrante del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, otra de las organizaciones que se unieron a la exigencia.

Silvia Méndez, integrante del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Por todo lo anterior, decidieron solicitar a la Fiscalía General del Estado una audiencia con el titular, a fin de que éste de claridad de las razones por las que el dinero no se utilizó y exigirle la garantía de que esto no vuelva a ocurrir, dadas las necesidades que no son cubiertas por el gobierno durante la búsqueda de las personas desaparecidas, añade Durán.

Familiares de personas desaparecidas se reunieron este jueves para reclamar la falta de interés de la FGE / Fotografía: Karen Cano

Publicación original en Circuito Frontera replicada en la Comunidad de Medios.