La compañía L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] A.C., en colaboración con el Grupo VI.D.A. y con el apoyo de la Fundación SERTULL A.C., realizará esta ceremonia como cierre del proyecto Indumentarias para no desaparecer–Prototipos para buscar en campo.
La ceremonia tendrá lugar en el Teatro Isauro Martínez en Torreón, Coahuila, el próximo sábado 7 de febrero y en esta ocasión abre sus puertas para acoger un acto de acompañamiento, memoria, dignificación y reconocimiento al trabajo de las familias buscadoras que integran el Grupo VI.D.A.
“Para L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles], este gesto responde a una convicción central de su práctica: en contextos de intemperie social, el arte puede y debe funcionar como un espacio de cobijo y acción, asumiendo la responsabilidad no solo de representar el mundo, sino de incidir activamente en su transformación”, establecieron vía un comunicado.
Las indumentarias entregadas fueron diseñadas por Sabina Aldana, diseñadora especializada en vestuario escénico, quien en este proyecto pone sus conocimientos al servicio de la creación de trajes de protección integral para la búsqueda en campo, a partir del intercambio de experiencias y necesidades expresadas en el Laboratorio comunitario de diseño de indumentarias realizado con el Grupo VI.D.A.
Las piezas están pensadas para resguardar el cuerpo frente a la adversidad climática, el terreno hostil y las largas jornadas de búsqueda en el desierto de La Laguna.
Las indumentarias están confeccionadas con textiles de alto desempeño y durabilidad, con propiedades de secado rápido, protección solar, resistencia al desgarre y tratamientos antibacterial y antimicrobial.
Además del vestuario, las indumentarias integran herramientas fundamentales para la búsqueda en campo, desde una concepción que entiende al cuerpo como el primer territorio que debe ser protegido para poder buscar. Se trata de dispositivos especializados que articulan diseño escénico, investigación documental y trabajo situado en territorio, desarrollados a partir de un proceso de diálogo sostenido con las familias buscadoras.

La ceremonia incluye palabras de apertura a cargo de las directoras de L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles], Sabina Aldana y Laura Uribe. El acto contempla la entrega de las indumentarias, así como de elementos y herramientas para la búsqueda, además de un espacio de palabra para Silvia Ortiz y Óscar Sánchez Viesca, fundadores del Grupo VI.D.A., y para integrantes del colectivo.
El desarrollo y producción del proyecto Indumentarias para no desaparecer – Prototipos para buscar en campo [Torreón, Coahuila] cuenta con el financiamiento de la Fundación SERTULL A.C., en el marco de su apoyo a iniciativas artísticas y culturales con impacto social.
Este proyecto forma parte de la fase final de entrega, testeo y cierre del proceso desarrollado con el Grupo VI.D.A., y sienta las bases para futuras implementaciones del modelo en otras regiones del país.
La realización de este acto es posible gracias al recibimiento del Teatro Isauro Martínez y al respaldo de la Coordinación Nacional de Teatro. Agradecemos también el apoyo de la Escuela Municipal De Danza Contemporánea De Torreón y a la donación solidaria del Theater und Orchester Heidelberg, como gesto de apoyo y colaboración interinstitucional e internacional con el proyecto.