Denunciarán uso inadecuado del CRIH

El pasado 25 de junio varias personas vestidas con playeras y blusas color rojo se concentraron en el CRIH y un sujeto no identificado dijo que se trataba de un “evento privado” en el inmueble público.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Saltillo, Coahuila.- El uso del Centro Regional de Identificación Humana para reuniones de tipo político, o de cualquier otra actividad diferente al objetivo para el que fue creado, provocó inconformidad de los colectivos de familias de personas desaparecidas quienes le exigieron al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís una explicación que se negó a dar.

El pasado 25 de junio varias personas vestidas con playeras y blusas color rojo se concentraron en el CRIH y un sujeto no identificado dijo que se trataba de un “evento privado” en el inmueble público. Ahí se encuentra el panteón forense en el que están resguardados restos localizados en las distintas exhumaciones y están en proceso de análisis, investigación e identificación.

El colectivo de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas anunció que presentará una denuncia por el uso político de las instalaciones del Centro Regional de Identificación Humana, en el cual se realizó una reunión en favor del Partido Revolucionario Institucional para establecer el apoyo al secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas.

Marta Patricia Casillas Castillo, integrante de la citada organización y esposa de Víctor Morales González quien está desaparecido desde el 12 de julio del 2009, informó que en la reunión que tuvieron el sábado 9 de julio con autoridades estatales encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se le pidió a éste una explicación, pero no les respondió.

“Sí estamos viendo la posibilidad de interponer denuncias por que el Centro no se creó para esas actividades políticas. Nos costó mucho a las familias lograrlo y es una falta de respeto que ahora le den otro uso con fines de apoyar a quien quiera ser candidato”, expresó.

Un día antes, en la reunión de la comisión Forense también se le preguntó a la directora del CRIH, Yezka Garza Ramírez, de qué era la actividad, pero la funcionaria tampoco respondió y se limitó a decir que se tomaron medidas contra un empleado administrativo, quien quedó a cargo por la incapacidad médica que ella tuvo en esos días.

Tras verificar el directorio del centro, se logró confirmar que el funcionario que autorizó la reunión de tipo político fue Josué Omar Cárdenas Galán, pero Garza Ramírez no puntualizó la sanción aplicada.

Al revisar y comparar las fotografías del personal con las de los asistentes en la reunión, ninguna coincidió por lo que se trató de un evento con asistentes ajenos al CRIH, pese a las exigencias de seguridad que debiera tener el lugar.

El investigador y defensor de derechos humanos, además de fundador de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Jorge Verástegui González, opinó que de comprobarse que el CRIH es utilizado para actividades políticas y en favor del Partido Revolucionario Institucional, cabe además una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral.

“Que investiguen, porque es su trabajo para dejar constancia”, señaló ante las evidencias de un video de lo ocurrido el día que también se efectuaba el Consejo Político Estatal del PRI.