Coahuila gasta más en publicidad que CLB en México, revela informe

El documento también señala que esta entidad fue opaca al momento de solicitarle información sobre el gasto de su Comisión de Búsqueda.

Coahuila gastó más en Comunicación Social y Publicidad Oficial que todos los estados del país juntos en sus Comisiones Locales de Búsqueda durante el 2022.

Así lo reveló el informe “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda 2022”, elaborado por Elementa DDHH y Política Colectiva. 

El documento detalla que por el concepto de Comunicación Social y Publicidad Oficial esta entidad erogó el año pasado 691.7 millones de pesos contra los 612 millones que los estados gastaron en sus comisiones. 

Dicho informe fue elaborado con base en peticiones de transparencia que las organizaciones solicitaron a los estados, destacando que en el caso de Coahuila hubo resistencia de la Secretaría de Finanzas, además de que no detallaron los rubros en que esta entidad gastó su presupuesto.

“Era fundamental conocer no sólo cuánto gastó sino también en qué gastaron las comisiones, para así conocer de forma general el destino de su  presupuesto. Al hacer esas solicitudes para obtener información sobre  el gasto a nivel de capítulo, no se logró obtener información sobre 6  estados: Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala”.

Foto: Archivo Heridas Abiertas

El informe puntualiza que en promedio durante el 2022 fueron invertidos un promedio de 5 mil 925 pesos por la búsqueda de cada víctima desaparecida en México. Al cierre de este año, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas daba cuenta de 103 mil 422 mexicanos ausentes.

“Lo que representaría una inversión de tan solo $5,925 pesos destinados a la búsqueda de cada víctima. Menos de un mes de salario  mínimo por cada víctima de desaparición devengados en todo un año.  Esto significa que únicamente el.02%del presupuesto de los gobiernos  estatales se fue a estas dependencias: $612.9 millones de un total  de $2.5 billones de pesos”, refieren las organizaciones.

El informe completo está disponible aquí.