La búsqueda que promueve la Ley Glorimar

Buscar a personas desaparecidas, como a Glorimar, es sumamente difícil cuando se conoce que hay videos grabados por empresas o casas particulares que pueden ayudar a su localización, pero que no pueden ser revisados si no hay órdenes judiciales.

Por Sofía Villanueva*

Faltaban unos días para cumplir 2 años y 7 meses de la última vez que se supo algo de Glorimar López García, enfermera que fue desaparecida el 29 de octubre de 2020, cuando a través de la página de facebook “Buscando a Glorimar López #NosfaltaGlorimar” se diera a conocer que se había visto una persona con rasgos similares a la joven, pero en el Estado de Veracruz.

La primera publicación se realizó en pleno Día de las Madres, el 10 de mayo de 2023. Les hicieron llegar unas fotografías de una mujer ubicada en la Carretera Federal de Córdoba, a la altura de Rancho Trejo. La familia de la enfermera hizo una solicitud para que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa colaborara para dar con la mujer vista en Veracruz; la publicación alcanzó 2 mil 476 reacciones y fue compartida 12 mil 400 veces.

Pero algo retrasó la búsqueda, la hermana de la joven enfermera, Lorenia López, informó que la tienda de conveniencia, donde sus cámaras de seguridad pudieron captar la imágen de la joven de frente, no otorgó los vídeos de ese día, pese a facilitar datos, como fecha y hora, hasta contar con una una orden judicial.

Esto ya ha pasado antes, como con Diana Iris García, integrante del colectivo Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUNDEC-M). Esta mujer recordó una situación similar durante  el inicio de la búsqueda de su hijo que fue desaparecido en 2007. Las  telefonías no proporcionaron los registros de las llamadas, información  importante para poder localizar a personas con la triangulación de ubicaciones por las señales detectadas por las antenas.

Diana Iris García señaló que la falta de coordinación entre Gobierno y empresas privadas obliga a las familias a pasar por un largo y desgastante proceso al solicitar un amparo promovido por un juez para conseguir el material.

“Ahora también que por medio de un juez se pueden lograr este tipo de intervenciones en cámaras y en vídeos de cámaras en unos casos, pero bueno aquí tuviéramos que hacer un proceso de ir con un juez y es tardío ”, expresó la activista.

Ley Glorimar

Ante el desespero por la falta de agilidad de la empresa  para entregar los vídeos donde se apreciaba el rostro de la mujer y poder  descartar o confirmar si se trataba de Glorimar López García, los seguidores de la página de facebook Buscando a Glorimar #NosFaltaGlorimar, empezaron a promover una ley.

Esta propuesta, bautizada como “Ley Glorimar”, trata de que los negocios estén obligados a entregar los vídeos de la cámara de seguridad en caso de que una persona desaparecida entre a su negocio, sin la necesidad de una orden judicial.

“Promuevan la Ley Glorimar en México, donde no se necesite una orden judicial para revisar las cámaras de un negocio en caso que sea por desaparición, se pierden horas y días vitales”, señalaba uno de los comentarios.

La vocera de la Colectiva Feminista Perlas del Pacífico, Frida Izaguirre,  dijo estar a favor del impulso de la Ley Glorimar,  pues  la desaparición no termina en la ausencia, sino que va acompañada de dolor, incertidumbre e impotencia en las familias al no saber nada de su ser querido y todavía, deben enfrentarse a un sistema que no está preparado para atender los casos.

“A pesar de ser un tema tan latente, que pasa tan seguido, que todo mundo conocemos a alguien  que desapareció, que ubicamos a alguien que conoce a alguien que desapareció el sistema no está preparado para hacer que aparezcan estas personas, siempre hay trabas, siempre hay procesos inconclusos”.

La propuesta de esta ley fue considerada como necesaria y acertada por parte de  Diana Iris de FUNDEC-M. Han tratado de impulsar una similar en Coahuila y mientras se logra, se mantienen firmes con que se proponga un convenio entre gobiernos estatales con el sector privado para evitar el retraso.

“Pues a nivel nacional sabemos que hay en la ley algunos artículos que debe haber coordinación pero de aquí a que se logra yo creo que a nivel estatal debe de haber como una especie de convenios con empresas como estas y con otras que nos faltan para generar una agilidad”, manifestó.

Óscar Fidel González Mendivil, ex Procurador General de Justicia de Sinaloa en el periodo del 2001 – 2004 y actual Rector de la Universidad de la Policía (UNIPOL), expuso que al no contar con una ley de videovigilancia en Sinaloa, casos de búsqueda como el de la familia de Glorimar López, se dejan a la  la buena voluntad de los implicados.  Actualmente la autoridad investigadora, tiene la posibilidad de requerir los vídeos necesarios y por ello, una norma de este tipo ayudaría a reforzar las atribuciones.

“Si tuvieran un soporte jurídico en una ley, además de las facultades que ellos tienen, creo que haríamos más preciso este deber de cualquier persona de aportar estos elementos, particularmente en delitos que son tan complicados y desgraciadamente tan extendidos como la desaparición forzada de personas”.

Lo anterior, mencionó el experto, si las gestiones de este tipo estuvieran soportadas bajo una ley en específico, generaría una estrategia para formar parte de un sistema más grande, el cual beneficiaría tanto al Estado, como a los ciudadanos.

Entonces, la Ley Glorimar o una de videovigilancia estatal, no es descabellada e incluso, al tomarse en cuenta el requisito de cumplir con imágenes tomadas con alta calidad y poder ser distinguibles con luz de día o de noche, de adquirir este tipo de equipos pudieran ser deducibles de impuestos.

“Y creo que en este tipo de cuestiones se puede pensar incluso en una serie de estímulos, es decir, promover que así ocurra a través de estímulos que pueden ser administrativo o fiscal, es decir, que puedas deducir tú de impuestos estatales el equipo de videovigilancia”, abundó. 

El rector de la UNIPOL recordó una iniciativa propuesta en el Congreso del Estado de Sinaloa en abril de 2022. Hasta el momento le es deseable que los legisladores avancen con ella para convertirla en ley, la cual puede tomarse en cuenta en el Esquema de Parlamento Abierto en donde cada sector aporte su punto de vista y mejorarla.

Hasta el momento, esta iniciativa propuesta el 7 de abril de 2022 permanece en la congeladora, informó la diputada Alba Virgen, líder del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense. Tiene el objetivo de regularizar las videocámaras de vigilancia de particulares y empresas privadas para evitar que  atenten contra los derechos humanos, así como se aporten a las investigaciones de presuntos delitos. 

“Puede retener el tiempo que quiera y hacer el uso que desee él y ellos pueden decidir si entregan o no a alguna persona o no esta información, es por eso que se tiene que regular para saber que tanto tiempo puedan guardar y ante quién tienen que presentar”.

Buscar a Glorimar con tropiezos

La familia de Glorimar sigue a la espera de conseguir otro dato o los vídeos solicitados a la tienda de conveniencia de Veracruz. El padre de la joven, Gerardo López, fue enfático al solicitar a la sociedad, en dado caso de cruzar caminos con la mujer con rasgos similares a los de su hija, tomarle una fotografía y enviarla a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

“Traten de que sea con evidencias, porque todo es con evidencia aquí. Nosotros no podemos apoyarnos en una autoridad con palabras aquí de una persona, no nos la toman en cuenta a nosotros no es la misma que cuando hay evidencia o un vídeo, una foto y una ubicación ya inmediatamente la autoridad toma cartas en el asunto”.

 Relató que todo inició cuando una integrante del Colectivo de madres rastreadoras de Culiacán, “Sabuesos Guerreras”, envió un mensaje a la página “Buscando a Glorimar #NosfaltaGlorimar” y enseguida atrajo la completa atención de la familia: una publicación de una persona compartiendo fotos de una mujer con rasgos muy similares a los de su hija, pero se encontraba en el Oxxo Venta Parada, en Veracruz.

Recordando la cronología de los sucesos, Gerardo dijo que Lorenia por un mensaje le hizo llegar la imagen de la joven acompañado de la pregunta “¿Cómo la ves?” e  inmediatamente reconoció el parecido y con una ligera esperanza respondió: Sí es.

“Primero mi hija al recibir la foto me la envió a mí, y lo primero que me dice es ´¿cómo la ves?´ y pues yo inmediatamente sin dudarlo, dije ´sí es, sí es. Yo donde más parecido le he encontrado es en esa foto”, expresó.

Tanto el papá como la hermana de la madre de tres pequeñas, reconocieron que con el paso del tiempo, las facciones de las personas cambian, por eso antes de realizar cualquier movimiento, consultaron entre familiares, enviaron la foto a un grupo de whatsapp y empezaron a comparar. Coincidieron que el parecido existía. La esperanza de encontrarla con vida creció.

Una vez realizado el concenso Gerardo, junto a Lorenia, empezaron la travesía a Veracruz, a tratar de llegar al lugar donde ocurrió el avistamiento,  recibieron apoyo de estancia por parte de un ciudadano, mientras la búsqueda la realizaban junto a las autoridades del Estado.

Fueron días de arduo trabajo, detalló Lorenia en una transmisión por la página de Facebook, salían con el apoyo de las autoridades de Veracruz, pegaron fotografías de “Glori” -como le suele decir su familia- en distintos espacios visibles para las personas que transitan por la zona, desde baños públicos, gasolineras y tiendas, mientras el papá solía meterse hasta en los “montes”, tratando de llegar al último rincón posible con tal de encontrar a la chica. 

De esa búsqueda a la fecha ya pasaron 2 meses, y ahora el señor Gerardo, sentado en su sillón mirando hacia al frente mientras pensaba, recordó que una vez que llegaron a Rancho Trejo y visitaron los alrededores, pueblos cercanos y sobre todo los locales, en donde lograron entablar conversación con quienes tuvieron contacto directo con la mujer que podría ser Glorimar.

“Realmente a las personas a las que les enseñamos las fotos, la comparativa, nos decían que si se parecía mucho, mucho mucho”, manifestó Gerardo López.

Hubo dos testimonios que le hicieron avivar la búsqueda. Primero el de un hombre, quien le relató que el 9 de mayo la chica se acercó para pedirle una moneda, pero él prefirió invitarla a un restaurante a comer, en donde la joven, de pocas palabras, ordenó un café, refresco, pan, huevos y bistec, manteniéndose en el lugar  entre 11 y 12 del día, para después tomar camino a  donde fueron tomadas las fotografías y perderse de vista apróximadamente a las 3 de la tarde.

El segundo testimonio fue el de una empleada del Oxxo Venta Parada, quien atendió a la joven a tan solo una barra de mostrador de distancia, a medio metro -calculó- quien, a su percepción, se trataba de la misma persona.

“Ella nos manifestó pues, yo la tuve como a medio metro, dice, a lo ancho del mostrador ahí y pude verla muy de cerca y para mí, ella es, para mí ella es Glorimar”, rememoró las palabras de la cajera.

La familia comenzó a pedir ayuda a los establecimientos alrededor para poder ver las grabaciones de las cámaras de seguridad; en algunos tuvieron éxito, en otros no, pese a que con la toma de enfrente pudieran confirmar o descartar si es Glorimar.

Hay similitudes, reconoció el señor Gerardo, nadie mejor que los que la vieron crecer y se encontraban en su rutina puede decirlo, pues son sus gestos, la forma de moverse y el porte coincide con los de su hija.

“Coinciden en los gestos de esa fotografía, su modo de actuar cuando está molesta por algo, que tiene el sol de frente por ejemplo, sus gestos, es el de esa fotografía”, señaló, al reconocer que pese a las coincidencias.

Están conscientes de que la chica por la que viajaron a Veracruz puede tratarse de otra persona.

Después de varios días en el otro extremo del país, al no encontrar pistas nuevas, Gerardo y Lorenia decidieron volver a Mazatlán, a la espera de un vídeo que fue tomado de frente en un establecimiento y que, pese a la solicitud de las autoridades, la empresa no lo entrega. 

***

*Sofía Villanueva es feminista y reportera sinaloense. Forma parte de Fuerza Informativa Azteca en Mazatlán, Sinaloa, y es colaboradora de #HastaEncontrarles