Música para la herida de ausencia II
Desde aquí también es posible conocer cuáles son los desafíos profundos para toda exigencia de verdad y justicia.
Desde aquí también es posible conocer cuáles son los desafíos profundos para toda exigencia de verdad y justicia.
Sobre los hechos, nada o poco registran los avances en las investigaciones.
Llaman mi atención por su relevancia artística y porque proponen una especie de poética documental que conmueve y abona a la memoria.
Las familiares señalaron que de nada les sirve saber que existan 13 detenidos si no han logrado conocer la justicia y la reparación del daño.
Colectivos y organizaciones que participaron de Coahuila urgen a la nueva administración tanto estatal como federal a reconocer y atender científicamente la crisis forense.
La cinta nos recuerda la necesidad de no enterrar la memoria, sino afrontarla, reconocerla y sanar las heridas para no cometer los mismos errores.
El proyecto surgió de una idea que nos planteamos después de haber reflexionado sobre tres problemáticas que nos aquejan a nivel local: la desinformación, el estigma y el silencio.
Una carta perteneciente al archivo del Comité Eureka contiene una lista con 183 personas detenidas en México entre 1972 y 1974, cuyos cuerpos habrían sido arrojados al mar desde aviones que salieron de la base militar de Pie de la Cuesta en Acapulco. Expertos consideran creíble la información y señalan coincidencias con documentos de la época, pero piden cautela hasta verificar su contenido.
Aunque los gobiernos federal y estatales se comprometieron para impulsar a las Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida (UAyC), las pocas que se han formado dependen del presupuesto federal para seguir en funcionamiento y en algunos casos no realizan las funciones correspondientes.
El Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Culiacán comenzará operaciones a partir del mes de agosto, de acuerdo con el gobierno de Sinaloa.