Blanca sigue presente en FUUNDEC

El colectivo adelantó las actividades para que sus integrantes estuvieran presentes en la inauguración de la exposición “La Fuerza de las Mujeres ante las Desapariciones en México”.

Con el dolor de no tener a un lado a Blanca Isabel Martínez Bustos, quien por años las acuerpó, las y los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila llegan a 16 años buscando a sus seres queridos desaparecidos.

Previo a esta fecha, las y los integrantes del colectivo realizaron un encuentro al que asistieron personas que residen en otras entidades, pero cuyos hijos, hijas, padres o hermanos desparecieron en territorio coahuilense.

Fueron dos días de intenso trabajo en el que participaron quienes también fueron integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios como Michael Chamberlin.

FUUDEC-FUNDEM en la inauguración de la exposición en homenaje a la labor de buscadoras. Foto: Diego Hernández Romero

El colectivo adelantó las actividades para que sus integrantes estuvieran presentes en la inauguración de la exposición “La Fuerza de las Mujeres ante las Desapariciones en México”, que se realizó el pasado 13 de diciembre en la galería fotográfica ubicada en la calle Venustiano Carranza en el barandal del campus de la Universidad Autónoma de Coahuila, pero que depende de la Secretaría de Cultura.

Ahí se encuentran 30 imágenes en las que se puede entender la actividad de las mujeres en la búsqueda de personas desaparecidas, pero también la angustia y soledad que pasan las familias.

En la muestra se observan varias imágenes de Rosario Ibarra de Piedra, a quien se considera pionera en la denuncia de las desapariciones y quien movilizó a la sociedad durante la Guerra Sucia.

La exposición consta de 30 imágenes en las que se puede entender la actividad de las mujeres en la búsqueda de personas desaparecidas. Foto: Diego Hernández Romero

También se dedicó la actividad a la memoria Blanca Martínez y quien falleció el pasado mes noviembre.

La actividad contó con la presencia de la familia de Martínez Bustos. En su mensaje, Lourdes Herrera, en representación del colectivo, recordó el apoyo que tuvo FUUNDEC en su organización, así como la escucha y el apoyo de quien fuera directora del “Fray Juan de Larios”, al igual del obispo emérito Raúl Vera López.

“Deseamos decir gracias y traer a la memoria su trabajo incansable e invaluable. Su entrega y dedicación por la búsqueda de personas desaparecidas y la lucha en el respeto a sus derechos y de los de nosotros sus familias. Es tanto que lo tenemos que agradecerle” dijo.