Iluminan Árbol de la Esperanza con motivo de las fiestas navideñas

La decoración tiene como objetivo sensibilizar a la población en esta temporada navideña sobre esas ausencias que no desisten.


Los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM) y Transporte Digno Saltillo (TDS) decoraron -con luces navideñas donadas por la comunidad- el Árbol de la Esperanza para sensibilizar a la población sobre aquellas personas que son víctimas de la desaparición.

La acción colectiva de rememoración activa y protesta hizo eco entre villancicos, risas y una dicha generalizada de las cientos de familias que acudieron este domingo 7 de diciembre en la Plaza de Armas de Saltillo.

Familias enteras se acercaron al Árbol de la Esperanza para observar las fichas de búsqueda que, como lo comentó uno de los encargados de la iluminación de la mencionada plaza pública, no se adornaba “por respeto” a las personas desaparecidas. De hecho, el árbol destaca precisamente por no alcanzar la luz de la época navideña.

“Deseamos que este tiempo también sea de mucha luz para nosotras, para quienes vivimos este crimen de lesa humanidad, pero sobre todo para nuestros seres queridos desaparecidos. Luz que lleve a la Verdad y a la Justicia”, externó FUUNDEC en sus redes sociales.

Desde una perspectiva sociopolítica, el Árbol de la Esperanza alcanzó otra performatividad al combinar la dicha de los festejos decembrinos con las resistencias actuales que los colectivos de búsqueda mantienen 24/7 para localizar e identificar a todas las personas desaparecidas de México.

Llamó la atención y generó la posibilidad de otra forma de relacionarse con las fiestas navideñas: se invita a la reflexión sobre los tiempos violentos que este país sigue sobrellevando. Se iluminaron esos rostros que no se pueden (ni se deben) olvidar.

Cabe resaltar que esta acción colectiva derivó de la colaboración y el apoyo mutuo que los colectivos FUUNDEC-FUNDEM y TDS han mantenido. Producto de ello fue la otra resistencia-manifiesta que realizaron sobre la torre principal de la Catedral de Saltillo el año pasado, al proyectar sobre dicha torre los rostros de las personas desaparecidas.

La actividad concluyó con una cuenta regresiva para iluminar el Árbol de la Esperanza.